En la era digital, aprender y cultivar idiomas es de vital importancia si quieres destacar en los estudios y tener las mejores oportunidades laborales. Por eso, desde las residencias de estudiantes de Sevilla, Málaga, Valencia, Pamplona, Getafe y Oporto, siempre encantados de facilitar la vida a los estudiantes, vamos a echarte un cable. Queremos que seas políglota, casi sin esfuerzo y sin gastarte un pavo.

Tienes los idiomas en tus manos

Para eso están las apps móviles. Se han convertido en una herramienta muy popular para aprender idiomas a distancia. ¿Por qué? Ofrecen infinidad de cursos y lecciones interactivas que te permiten aprender a tu propio ritmo, donde y cuando quieras. Aquí tienes las más usadas:

Duolingo. Una de las apps de idiomas más populares y divertidas. Con su enfoque lúdico y gamificado, aprender idiomas será (casi) tan adictivo como jugar a un videojuego. Sus lecciones son cortas y divertidas. Además, puedes competir con otros usuarios, ganar puntos y medallas, y personalizar tu aprendizaje según tus intereses. Tienes más de 30 idiomas para escoger. 

Memrise. Esta app es especialmente útil para ampliar tu vocabulario. Usa técnicas de repetición espaciada y asociación mnemotécnica para que no se te pase ni una. Además, puedes acceder a cursos creados por otros usuarios o crear los tuyos propios. 

Mondly. Esta plataforma de aprendizaje, incluye un sitio web y aplicaciones con cursos gratuitos y de pago para 41 idiomas distintos. Con su enfoque en la conversación y la pronunciación, Mondly te ayudará a mejorar tus habilidades lingüísticas de manera efectiva.

Plataformas de intercambio de idiomas: tú por mí, yo por ti

Si eres sociable, dinámico y práctico, prueba con las plataformas de intercambio de idiomas. En ellas conectarás con personas de todo el mundo que quieren aprender tu idioma y enseñarte el suyo. Podrás practicar tus habilidades lingüísticas con hablantes nativos. Ellos te corregirán, enriquecerán tu conocimiento del idioma y sobre todo le darán ese punto actual y real que se pierda un poco en el estudio académico. Si te animas. Aquí tienes algunas opciones:

HelloTalk. Mola mucho porque te permite conectar con personas de todo el mundo. Puedes chatear con ellos, enviarles mensajes de voz y hacer videollamadas. Además puedes participar en grupos temáticos, eventos virtuales y juegos lingüísticos.

Verbling. Esta plataforma en línea que te permite practicar con hablantes nativos a través de videollamadas. Puedes practicar tus habilidades lingüísticas en conversaciones uno a uno y recibir retroalimentación en tiempo real.

Tandem. Es otra app para conectarte con hablantes nativos de diferentes idiomas a través de mensajes de texto, llamadas de voz y videollamadas. 

Aprende y mejora en idiomas con recursos online gratuitos

Cursos free para ti

Si te van los métodos más tradicionales, prueba a inscribirte en cursos de idiomas online gratuitos que se imparten a través de plataformas educativas en Internet. Estos cursos suelen tener una duración determinada, un programa estructurado y un profesor o tutor que te guía y evalúa. Aquí tienes los cursos más recomendados:

Coursera.y edX. Son dos plataformas prestigiosas y reconocidas para hacer cursos online de todo tipo, incluyendo idiomas. Ofrecen cursos gratuitos y de pago de varios idiomas, impartidos por universidades e instituciones de renombre mundial. 

FutureLearn. Esta plataforma británica ofrece cursos online gratuitos y de pago de varios idiomas. Los cursos son impartidos por universidades y organizaciones de prestigio. Los cursos tienen una duración de entre 2 y 10 semanas, y puedes obtener certificados al finalizarlos

Usa otros recursos web para complementar tu aprendizaje

Videos de youtube, tiktokers de idiomas, páginas web, blogs, podcasts, vídeojuegos, diccionarios, traductores… Existen miles de recursos web a los que sacarles partido. Vamos a mostrarte unos cuantos:

BBC Languages. Esta página web de la BBC ofrece recursos gratuitos para aprender y mejorar más de 40 idiomas. Puedes encontrar lecciones interactivas, audios, vídeos, ejercicios, tests y más. También puedes acceder a noticias y programas de radio y televisión en diferentes idiomas.

TED. En esta página encontrarás charlas inspiradoras de expertos en diversos temas, incluyendo idiomas. Puedes ver las charlas en el idioma original o con subtítulos en el idioma que quieras. También puedes participar en el proyecto TED Translators, que te permite traducir y subtitular las charlas a otros idiomas.

Linguee. Es un diccionario y traductor online que te permite buscar palabras y frases en varios idiomas. Lo que hace especial a Linguee es que te muestra ejemplos reales de uso de las palabras y frases en diferentes contextos, extraídos de textos bilingües de calidad. 

YouTube. Es una fuente inagotable de contenido gratuito para aprender idiomas. Puedes encontrar canales especializados en enseñar idiomas, donde los profesores comparten lecciones, consejos y trucos.

El mundo se ha vuelto global y en las residencias de estudiantes de Sevilla, Málaga, Valencia, Pamplona, Getafe y Oporto, podemos dar fe de ello porque cada año tenemos más estudiantes internacionales que enriquecen el ambiente cultural de nuestras residencias. Afortunadamente, santa internet y todos sus recursos hacen que aprender idiomas sea más fácil, divertido, dinámico y accesible que nunca.