Si no entiendes cuando tu hijo te habla o los WhatsApps de tu hija son jeroglíficos para ti, te queremos echar una mano. ¡Te presentamos el súper diccionario Generación Z-Boomer!

En las residencias para estudiantes universitarios de Málaga, Pamplona, Sevilla y Valencia de Amro observamos como cambia la manera de comunicarse de los jóvenes. Especialmente los de la Generación Z, es decir, los nacidos entre 1994 y 2010, han desarrollado un vocabulario muy particular.

Muchos de los términos que emplean son anglicismos, peros adaptados a su castellano. Si tu hijo es de esta generación, te dedicamos este artículo para que puedas entenderle mejor. 

¡Vamos a ello!

  • Salseo. “Entre Ana y Juan hay salseo”. Viene a significar cotilleo, es decir, algo de lo que se puede hablar.
  • Cringe. “Ese tío me da cringe”. Podemos traducir este término del inglés como “escalofrío”, pero para la Generación Z se amplía su significado a algo que no gusta nada o que da grima.
  • Bae (Before Anyone Else: antes que nadie). Aunque se llame de manera diferente, el amor marca a todas las generaciones. Con este término los jóvenes Z se refieren a una persona a la que quieren mucho y que consideran muy importante. Obviamente, puede tratarse de un amor romántico, pero también de una amistad muy especial.
  • BB, es decir, bebé. Pero no empleada para referirse a un niño de corta edad, sino como un término cariñoso con el que llamamos a alguien cercano. Seguro que se te ha venido a la cabeza el estribillo de la canción que Rumanía presentó en Eurovisión: “hola mi BB Bé”.
  • Boomer. Los boomers son la generación nacida entre los años 40 y 60 del siglo pasado, los llamados hijos del boom económico que vino tras la Segunda Guerra Mundial. Si un joven de la Generación Z te responde con un “OK boomer” se está burlando de ti por considerar que estás manteniendo una postura paternalista. Además, se considera que son la generación responsable de la crisis climática y la situación financiera contemporánea.
  •  Kawaii, se trata de un estilo, caracterizado por el uso de personajes, en su mayor parte animales, de cabezas grandes y ojos muy redondos que mueven a la ternura.  En realidad es un término japonés que podemos traducir como “bonito” y puede usarse como adjetivo en muchos contextos.
  • LOL (“laughing out loud” o “lots of laughs”: reírse en voz alta). Es un modo de expresar que algo les parece tan gracioso que despierta sus carcajadas.
  • Looser o parguela: es su manera de referirse a los perdedores o a las personas que consideran fracasadas.
  • Flamer: con este término se refieren a las personas que están en las redes con un perfil falso que emplean para decir cosas ofensivas que no se atreverían a decir de otro modo.
  • Ghosting: Muchas de las relaciones de la Generación Z se desarrollan a través de las redes. El ghosting es una práctica que consiste en desaparecer totalmente de la vida de alguien de la noche a la mañana. De manera que no responde a los mensajes ni a las llamadas de teléfono, etc. En general, es un comportamiento de alguien que quiere romper una relación, pero no se atreve a hacerlo a la cara.
  • Hype: es algo que está funcionando muy bien en internet.
  • Ramdom: en inglés, significa algo aleatorio, pero la Generación Z utiliza este término de un modo más abierto, como que ha pasado algo que causa asombro.

 

Aprende a hablar con la Generación Z

Veamos algunos más

  • Crush aunque su traducción del inglés vendría ser algo así como aplastar o chocar, este término esconde un significado mucho más especial. Ahora, jóvenes, y no tan jóvenes, lo utilizan para referirse a alguien que les encanta, que les tiene totalmente enamorados, alguien a quien adoran. Vamos, básicamente lo que toda la vida conocimos como amor platónico.
  • Stalkear deriva de to stalk o, en español, acechar. Y su significado está muy relacionado pues se utiliza cuando cotilleamos, investigamos o pretendemos averiguar algo a cerca de alguien, normalmente, a través de sus redes sociales. Se busca e investigan sus perfiles de Instagram o Facebook, imágenes, vídeos, seguidores, poniendo gran empeño en descubrir ese algo que tanto nos inquieta.

Seguro que habrás oído la expresión «stalkear a tu crush», pues ahora ya sabes lo que significa.

  • Shippeo de la palabra relationship viene a ser la preferencia por que dos personas terminen iniciando una relación amorosa.
  • Chetar, cheat o engañar. Se utiliza cuando alguien hace trampas en un juego o para conseguir algo.

Cada generación evoluciona, y la Z lo hace en un mundo globalizado, algo que se nota en su lenguaje, plagado de anglicismos que en muchas ocasiones no emplean con su significado original.

Desde las residencias para estudiantes universitarios de Amro de Málaga, Pamplona, Sevilla y Valencia esperamos que este pequeño diccionario te sea de utilidad para entenderte mejor con la Generación Z.