Muchos de los residentes de la residencia universitaria en Granada de AMRO cursan carreras relacionadas con la informática y la inteligencia artificial. No deja de ser un contraste paradójico el hecho de pensar que paseando por las antiguas calles de la urbe nazarí encontraremos a destacados profesionales de la inteligencia artificial. Como también lo es el hecho de que una Universidad como la de Granada se encuentre en los puestos más destacados de las universidades mundiales en investigación de la inteligencia artificial.

La Universidad de Granada entre las mejores del mundo en IA

En el año 2018, la universidad de Jiao Tong de Shangai colocó a la UGR entre las 100 mejores universidades de ingeniería informática. Esta universidad china se encarga de organizar por orden de excelencia a más de 4000 universidades de todo el mundo. Lo hace atendiendo a diferentes criterios como el número de artículos científicos publicados, el impacto de estos artículos según un índice normalizado de citas, el porcentaje de esos artículos que salieron en publicaciones internacionales, etc. Concretamente La Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática y de Telecomunicaciones de Granada, ocupaba el puesto 32º a nivel mundial.

Pero si atendemos a la Times Higher Education, la de Granada era la quinta universidad del mundo por impacto de citas de investigaciones en inteligencia artificial.

Por supuesto, alcanzar esta situación de prestigio ha sido un trabajo de mucho tiempo. En los años 80 se creó el Departamento de ciencias de la computación e inteligencia artificial de Granada. En él se planteó como prioridad la investigación de alto impacto. De este modo, se realizaron diferentes investigaciones de relevancia internacional y también publicaciones en revistas científicas prestigiosas.

Como en una especie de círculo que se retroalimenta, esto supuso que los proyectos planteados desde la UGR recibiesen más financiación lo que, a su vez, ayudaba a realizar investigaciones más relevantes. Asimismo, de los 16 profesores iniciales del Departamento se ha pasado a los más de 70 con los que se cuenta en la actualidad. También hay que tener en cuenta que la informática se ha convertido en una disciplina transversal en muchas carreras.

La Universidad de Granada en el top de la investigación de inteligencia artificial

Las empresas implementan las aplicaciones de IA

Con el tiempo, las investigaciones teóricas desarrolladas sobre la inteligencia artificial, han podido tener aplicaciones prácticas, tanto en proyectos públicos como privados. De hecho, a día de hoy, más del 50% de la financiación procede de empresas privadas. A ello se suma que algunos de los investigadores que trabajan en la Universidad de Granada han recibido ofertas de empresas e instituciones extranjeras.

Las aplicaciones de la inteligencia artificial son inmensas, y se relacionan con campos tan variados como proyectos de salud, estudios sobre el comportamiento del cerebro, temas de eficiencia energética, etc. Empresas como Repsol, Indra, Telefónica, Puleva, Heineken o Sherpa financian diferentes proyectos relacionados con la inteligencia artificial.

Además, en julio del 2021, la Universidad de Granada abrió el Centro de excelencia de Inteligencia Artifical (AI Lab Granada), se trata de uno de los mayores centros que incluyen la tecnología más avanzada de Europa para el desarrollo de la inteligencia artificial. Desde la UGR se entiende que la ciencia debe ponerse al servicio de la sociedad.

No es de extrañar que la UGR sea una de las universidades españolas que más estudiantes recibe de los programas internacionales de movilidad.

En la residencia universitaria en Granada de AMRO estamos muy orgullosos de acoger a estudiantes tanto nacionales como internacionales de estos ámbitos. Ofrecemos todas las comodidades incluidas en el alquiler y planes de pensiones flexibles para que se puedan adaptar a las necesidades de cada persona. Siempre recibimos con los brazos abiertos a los estudiantes de cualquier parte del mundo pues creemos y defendemos la multiculturalidad. Todas las habitaciones están completamente amuebladas y equipadas, disponen de climatización, baño propio, wifi de 100Mb y todos los servicios de limpieza, lencería y gastos incluidos.