¡Ya ha llegado el inicio del curso! En la residencia para estudiantes universitarios en Valencia de Amro estamos ya a tope pensando en las nuevas llegadas del segundo semestre. También hemos comenzado con las actividades de este curso en el resto de las resis que tenemos por España, como la de Sevilla, Málaga o Valencia. Aunque empezar el año es algo que suele venir acompañado de muchísima emoción y ganas, es posible que no todos los que lleguéis finalicéis el curso. 😭 A nosotros esto nos parte el alma, pero entendemos que hay veces que hay que parar y replantearse por dónde seguir. Habrá diferentes razones para dejar los estudios que habéis empezado, y supone un momento de autoconocimiento y reflexión. Contar con otros muchos estudiantes a vuestro lado en la resi para preguntarles sobre sus estudios, compartir dudas o ideas, y buscar apoyo los unos en los otros ¡es un regalo!

La etapa universitaria supone un cambio muy grande que requiere de un proceso de adaptación. Para que contéis con números específicos, la tasa de abandono de estudios universitarios en nuestro país se sitúa en torno al 13%, lo que vienen a ser unos 130.000 estudiantes. Y es que, ¿quién no se ha equivocado alguna vez? Pero, sin duda, es una decisión que hay que meditar e, incluso, si das el paso, precisas de un tiempo de reflexión para decidir tus próximos meses. ¡En Amro te asesoraremos y apoyaremos en todo lo que podamos!

El primer año de carrera suele ser el decisivo

No todos los estudiantes que abandonan lo hacen con el fin de dejar la universidad. ¡Al contrario, la vida universitaria sigue! Según algunos estudios, la mayoría lo hace para cambiar de especialidad. Ante todo, te decimos que dejar la carrera no tiene porqué ser un drama. Son muchas las personas que se dan cuenta que su vocación es otra, que prefieren tratar de incorporarse al mercado laboral, o que entienden que han escogido unos estudios equivocados y dan el paso de cambiar de carrera.

La verdad es que el primer año de carrera suele ser determinante para la finalización o no de los estudios. Aunque hay quienes deciden dejar los estudios más adelante, el primer año suele ser la criba y más de la mitad de los alumnos que lo deja lo hace aquí. La presión, la falta de vocación, o a veces la falta de pelas (becas pa’ tu body aquí) son las explicaciones más frecuentes.

Por supuesto, un factor clave es el rendimiento académico que se logra en el primer curso. Normalmente, cuando los cateos son más que los aprobados, es normal plantearse un ¿qué hago aquí? Dicho de otro modo, si el rendimiento académico no es bueno, la probabilidad de dejar los estudios es mayor. Lo cierto es que en esto influirán mucho las estrategias de estudio y la capacidad de disciplina que tengáis. Por eso, nuestro consejo siempre es que te organices desde el principio de curso. No se trata de que hinques los codos todo el tiempo, sino de que encuentres un equilibrio entre tu papel de estudiante y tu vida social, que sabemos que va a ser mucha. 😉

Si se analiza por ramas de conocimiento, las carreras con más tasas de abandono se enmarcan en las Ciencias Sociales y Jurídicas y las enseñanzas técnicas. Las universidades realizan periódicamente estudios para entender las causas del abandono de los alumnos e implementar medidas para paliarlo.

 

Investiga, organízate y busca apoyo: claves para no dejar los estudios

Algunos alumnos tienen problemas para adaptarse a los ritmos de estudio universitarios. En ocasiones, proceden de otras disciplinas o no tienen claro cuáles son realmente los estudios que quieren cursar. En otros casos, la presión familiar puede ser fuerte… Los padres pueden desear que los hijos sigan sus pasos en el mundo profesional. Por otro lado, los profesores también pueden influir mucho en  las tasas de abandono universitarias. Los profesores dialogantes y cercanos, los más enrollados, suelen estimular mucho a sus alumnos.

También se da el caso de que algunos estudiantes se matriculan en una carrera sin conocer en profundidad la temática de la titulación. A veces, la falta de información y de orientación previa puede llevar a tomar una decisión equivocada que se traducirá en posible abandono. Por eso, desde la residencia para estudiantes universitarios en Valencia de Amro te recomendamos que investigues muy, pero que muy bien antes de matricularte. Trata de asegurarte de que realmente te gusta la materia que has elegido, ¡y tu etapa universitaria será perfecta!

En los estudios, como en el deporte, la capacidad de esfuerzo y la dedicación diarias son muy importantes. Desde la residencia para estudiantes universitarios en Valencia de Amro te animamos en tu nueva etapa y estamos a tu lado para apoyarte y hacerte las cosas más fáciles. ¡Cuenta con ello!