El éxito académico es muy importante. En nuestra residencia de estudiantes en Málaga somos muy conscientes del tiempo que dedican nuestros estudiantes a preparar sus exámenes. Y sabemos que a través dela implementación de una serie de trucos o tips el proceso de estudiar puede resultar mucho más eficaz.

Queremos dedicar el post de hoy a comentaros esos trucos que os ayudarán a estudiar de manera más inteligente.

En primer lugar tenemos que tener claro que el éxito en el estudio no depende solo de las horas que dediquemos, es decir, que no todo se basa en desgatar los codos. Factores como la motivación, la capacidad de concentración y la creación de buenos hábitos son también muy importantes. No se trata pues de estudiar más, sino de estudiar mejor. Y en este sentido el doctor Marty Lobdell nos da una serie de pautas que pueden sernos de gran ayuda.

Fragmenta las sesiones de estudio

En general, la habilidad de retención de las personas disminuye cuando han pasado entre 20 y 30 minutos. Por eso, es mejor hacer sesiones de estudio cortas y tomarse un descanso de unos 5 minutos entre cada una de ellas. Además, recomienda autopremiarse cada día una vez que se ha concluido la jornada de estudio, ya que este aliciente positivo alimenta el hábito de estudio.

Tener un espacio específico destinado a estudiar

Ya hemos hablado en más de una ocasión de la importancia de tener una habitación de estudiantes en Málaga y mantener un orden y una limpieza en nuestras zonas de estudio. Pero Marty Lobdell va un paso más allá y nos recomienda que el espacio que elijamos para estudiar lo dediquemos única y exclusivamente a eso. Tener esta zona diferenciada nos ayudará en el proceso de concentración y para ser más productivos. En los descansos aprovecha para moverte a otro sitio.

Estudiar de forma activa

La única manera de estudiar de verdad es entendiendo lo que estudiamos. Para eso tenemos que analizar todos los conceptos, debemos desmenuzar los diferentes párrafos e ideas buscando su comprensión profunda. Para ello trataremos de explicarlos con nuestras propias palabras, elaboraremos esquemas y resúmenes, etc.

Contar con buenos apuntes

Cada persona es diferente, por eso los apuntes son muy personales. Tienes que tratar de encontrar la manera de tomar anotaciones en el aula que luego realmente te resulten útiles para estudiar. Una vez que se ha acabado la clase trata de repasarlos para asegurarte de que todos los conceptos te han quedado claros. En caso de no ser así consulta con tus compañeros o con el profesor.

Trucos para estudiar de manera inteligente

Tienes que saber explicar lo que has aprendido

La prueba de fuego que realmente garantiza que has aprendido algo es cuando eres capaz de explicárselo a otra persona y a esta le queda claro. Trata de elaborar esquemas o resúmenes de memoria y si tienes a alguien cerca trata de contárselo. Esto, además, te ayudará a recordar mejor lo que has estudiado.

Leer de manera efectiva

Esto sugiere que leer es un proceso. Antes de comenzar debemos inspeccionar el texto, consultando los títulos y algunos elementos que nos resulten llamativos. Esto nos permitirá ir formulándonos preguntas. Después debemos leer el texto de manera activa, tratando de responder a las cuestiones que nos hemos hecho antes. Toma apuntes a la vez que estás leyendo. Después repásalos y continúa.

Los trucos nemónicos favorecen el aprendizaje

Se trata de técnicas que no solo facilitan el aprendizaje, sino también la memorización de datos. Por ejemplo, podemos crear acrónimos, asociaciones o juegos de palabras que nos ayuden con conceptos, nombres o fechas determinados.

Descansar lo suficiente

Por último, algo que muchas veces se olvida, pero que es muy importante a la hora de que nuestro cerebro y nuestro cuerpo rindan al cien por cien es descansar: Es clave. En nuestra residencia de estudiante en Málaga contarás con habitaciones que separan claramente la zona de estudio y la de descanso, para que en cada una de ellas te dediques a lo que toca.