En Amro, residencia de estudiantes de Sevilla, Málaga y Valencia, somos muy conscientes de las necesidades que, como estudiantes, tenéis en vuestro día a día. Por eso contamos con zonas especiales donde podéis estudiar y desarrollar adecuadamente todas las tareas académicas que, a lo largo del curso, necesitáis realizar. Entre ellas, una de las cosas más importantes es prepararos para los exámenes, trabajos y presentaciones orales de la universidad o centro de estudios.

Aunque contáis con el espacio perfecto para practicar y os apoyéis unos a otros, escuchando, dando feedback y ofreciendo ayuda, suele ser un tema que, a la gran mayoría, os pone nerviosos… ¡Pero queremos ayudaros con ello para que deje de ser un reto! Por eso, os dejamos unos consejitos para mejorar vuestras presentaciones orales.

Tips que harán tu exposición oral memorable

  • Da tu mejor versión. Durante tu exposición oral vas a ser el centro de todas las miradas. Presentarte con un aspecto cuidado y aseado será importante para dar una primera buena impresión. 
  • Mira a los ojos. No es momento de mostrarte tímido, ni ir esquivando la mirada. Cuando hables, mira directamente a tu público para transmitirles interés y seguridad. 
  • Habla alto, claro y con un ritmo lento pero dinámico, transmitiendo seguridad. Haz pausas dramáticas o enfatiza tu discurso cuando lo creas conveniente. No te olvides de usar un lenguaje adecuado al tema que expones y al público.
  • Utiliza tu cuerpo para demostrar seguridad y profesionalidad. Mantén una postura erguida pero relajada, gesticula con las manos y con los ojos de forma expresiva pero no exagerada. 
  • Materiales de apoyo. Si se te permite, emplea material de apoyo para aclarar puntos, resaltarlos o simplemente para hacer más atractiva tu exposición oral. Tira de diapositivas, PowerPoint, dibujos… Apóyate en apps para hacerlo de la mejor manera. 
  • No entres en pánico si cometes una equivocación. Si te ocurre, sonríe y sigue adelante con la exposición. Un error no se tiene en cuenta a no ser que entres en bucle y no sepas cómo seguir.
  • Diviértete. O por lo menos intenta disfrutar lo máximo posible en tu presentación oral. Eso hará que tu trabajo parezca más interesante y te hará destacar.

En esta charla TED, el evento de presentaciones orales en público por excelencia, escuchamos las claves de un profesional sobre cómo superar el miedo a hablar en público.

Pasos previos que te vendrán de lujo

Además de los trucos que os hemos dejado más arriba, hay unos pasos previos que no os podéis olvidar. Hemos comprobado que ayudan a superar las presentaciones orales ¡con éxito!

  • Documéntate. No puedes hacer una buena presentación si no tienes unos conocimientos los bastante amplios sobre el tema. Recopila toda la información relevante sobre el tema de tu ponencia, ayudándote de todos los recursos a tu alcance: libros, internet, diagramas, dibujos, documentales. Compílalo todo, así dará la sensación de que te lo has currado y dominas el tema.
  • Elabora un guion. Una vez que tienes toda la información relevante sobre el tema, te tocará resumir. Para ello lo mejor será elaborar un guion bastante esquemático que te permita vertebrar tu exposición. También te servirá para no perderte durante la presentación oral, cosa que puede pasar si en algún momento te pones nervioso. Asimismo, hará que no olvides ningún punto importante. Psicológicamente, te aportará seguridad y hará que tu presentación sea más dinámica y profesional. Resalta palabras claves, datos difíciles de memorizar o todo aquello que necesites reforzar.
  • Ensaya. Si quieres ir tranquilo y triunfar con tus presentaciones orales, no te queda más remedio que ensayarla en voz alta. Lo mejor es hacerlo frente a un público real (o sea, ¡todos tus amigos de Amro!). Es conveniente que te grabes con el móvil para corregir pequeños fallos, como malas posturas, titubeos, miradas perdidas, etc. Grabarte también te servirá para ajustar tu presentación al tiempo exigido.

En Amro, residencia de estudiantes de Sevilla, Málaga y Valencia, contamos con amplios espacios con el mobiliario y los medios audiovisuales más adecuados para que nuestros residentes puedan estudiar y desarrollar sus trabajos y demás tareas. ¡Descubre más visitando nuestra web!