Todos los años en la residencia para estudiantes universitarios en Malaga de AMRO recibimos a los nuevos residentes y vemos en ellos la misma incertidumbre, mezcla de ilusión y temor. Y es que, decidirse a vivir en una ciudad diferente a la propia es difícil. Sin embargo, nuestra experiencia nos dice que la mayor parte de los jóvenes se adapta rápidamente a su nueva situación olvidándose del miedo inicial.

Atrévete a salir de tu zona de confort

Si te estás planteando estudiar en una ciudad diferente a la tuya, seguramente sea porque en ella podrás estudiar lo que realmente te apasiona. Por supuesto, tendrás que valorar una serie de cuestiones, quizás la más importante sea tu presupuesto, ya que estudiar viviendo fuera incrementará los gastos. También debes tener en cuenta que tendrás que asumir más responsabilidades. Obviamente, tus padres ya no van a estar encima de tuyo constantemente. Tendrás que organizar tus horarios, mantener ordenada y limpia tu habitación,  ocuparte de tu ropa y otras muchas cuestiones. Si te decides a vivir en la residencia de estudiantes en Málaga de AMRO solventarás muchas de estas cuestiones.

No cabe duda que habrás de pasar por un periodo de adaptación, que dependiendo de tu personalidad superarás con mayor o menos facilidad. Una vez superado, debes saber que estudiar fuera de tu ciudad tiene también muchas ventajas. En primer lugar, ampliarás tu red de amistades. Al llegar a AMRO, te darás cuenta de que prácticamente todos los nuevos residentes estáis en la misma situación e inevitablemente eso lo hace todo más sencillo. Rápidamente encontrarás a gente con la que congeniarás. Y, por lo general, son amistades que mantendrás el resto de tu vida.

Estudiar en una ciudad ajena a la tuya te obliga a salir de tu zona de confort. Eso implica que tendrás que aprender a gestionar un cierto grado de presión y esto es una preparación excelente para el resto de tu vida. Además, seguramente elijas la universidad por su fama de prestigio en los estudios de tu campo, lo que te ayudará el día de mañana.

Ventajas de estudiar en otra ciudad

Te ayudará a crecer como persona y a expandir tus horizontes

Del mismo modo, el hecho de que hayas decidido asumir el reto de vivir de manera independiente ampliará en el futuro tus horizontes laborales. Y es que a las empresas apuestan por personas que asumen retos y que maduran con ellos.

Estudiar en otra ciudad también expandirá tus horizontes de otras maneras. Conocerás otras formas de vivir, otras costumbres, incluso otros tipos de comidas. La tolerancia y el respeto hacia otras creencias y modos de hacer las cosas te ayudarán a ver el mundo de otro modo.

En muchos casos, también te podemos decir que una de las ventajas de vivir en otra ciudad es que ayuda a mejorar las relaciones familiares. Y es que, inevitablemente habrá momentos en los que eches de menos a tus seres queridos, es un modo de poner en perspectiva a quienes quieres tener cerca..

Estudiar en otra ciudad te ayudará mucho a crecer como persona. Experimentarás una libertad que seguramente no has tenido hasta ahora. Conocer un nuevo sitio es siempre una aventura como también lo es hacer amigos nuevos. Y no vamos a negarlo, esa independencia, supone también grandes dosis de diversión aseguradas.

Inevitablemente, apostar por estudiar en otra ciudad implica asumir que cambiarás como persona. No dudes en perder el miedo a salir de tu casa. El esfuerzo te ayudará a encontrar una versión mejorada de ti mismo con la que te sentirás mucho más a gusto.