Ya sabes que desde las residencia para estudiantes universitarios en Malaga de  AMRO nos gusta compartir contigo técnicas y herramientas que pueden ayudarte a la hora de afrontar los estudios. Los mapas mentales son una herramienta sumamente práctica y sencilla de utilizar. Dedicamos este artículo a explicarte qué son, cómo hacerlos y por qué te ayudarán a mejorar tu rendimiento académico.

Cómo crear mapas mentales

Los mapas mentales son diagramas que sirven para representar conceptos relacionados partiendo de una palabra clave o tema central. Crearlos es muy sencillo, el tema principal se ubica en el centro de una hoja y a partir de él se van lanzando diferentes ramificaciones. Es importante utilizar no solo palabras, sino también símbolos y colores en las ramificaciones.

El creador de los mapas mentales fue el psicólogo y escritor inglés Tony Buzan a mediados de los años 90. Son perfectos para realizar lluvias de ideas, ya que estimulan la creatividad a la hora de expresar y de relacionar conceptos. Permiten organizar de un modo muy visual una gran cantidad de información

Constituyen una herramienta muy útil pues permite organizar las ideas o, en tu caso, el tema a estudiar de una forma muy visual. Si realizas un mapa mental a partir de un tema en concreto, no solo lograrás memorizar los conceptos principales fácilmente sino que a la hora de repasar podrás hacerlo de un vistazo.

Crear un mapa mental es tan sencillo como tomar una cartulina o una hoja de papel (mejor si es de un tamaño grande) o quizás prefieras hacerlos en el ordenador o la tablet, en sentido apaisado. Selecciona la idea principal, resúmela en una palabra o concepto y escríbela en el centro de la hoja, rodeándola con un círculo. Lo ideal es que también realices un sencillo dibujo que represente esa idea.

Una vez que tengas claro el concepto central debes ir creando ramificaciones que expresen diferentes conceptos. Acompáñalas de dibujos también. Y no dudes en utilizar diferentes colores. El mapa mental es en definitiva una imagen que te ayudará a ver las ideas más claras, así que no dudes en hacerlo lo más vistoso y atractivo posible.

A medida que vayas creando ramificaciones y enlazando conceptos, seguramente te irán surgiendo otros nuevos que ayuden a que el mapa mental sea más grande y completo. Es importante que uses el poder de la asociación de ideas y que no te limites, estás aprendiendo de un modo creativo.

Usar mapas mentales para aumentar tu rendimiento académico

Algunas herramientas para crear mapas mentales

Si quieres darle a tu mapa mental un aspecto más profesional debes saber que existen diferentes apps, webs y programas que te permiten dibujarlo. Estas son las gratuitas:

  • Goconqr.com es una herramienta web directamente destinada a estudiantes. Simplemente tienes que registrarte de forma gratuita y comenzar a crear tus mapas mentales. Además, te permite crear también test, apuntes, fichas y diapositivas. Puedes compartir tus creaciones con tus compañeros.
  • Mindmaps.app te permite empezar a trabajar en tu mapa mental sin necesidad de registrarte. Es muy sencilla y podrás hacer un esquema rápido.
  • Mindmup es una aplicación que cuenta con versión gratuita y, además, puedes conectarla con Google Drive.
  • Canva es una página perfecta para creación de diseños gráficos de todo tipo, incluyendo los mapas mentales. Destaca porque es muy intuitiva y, aunque tiene versiones de pago, la gratuita es suficiente para crear mapas mentales sencillos.
  • XMind es perfecto si quieres tener un programa descargado en tu ordenador con el que trabajar. Te permite exportar los mapas mentales en  formatos de Microsoft Office y PDF.
  • Mind Map Maker – Mindomo es una aplicación gratuita que realiza presentaciones de manera automática partiendo  de los mapas mentales.

Como ves, son muchas las opciones que tienes para comenzar a crear tus mapas mentales. En las residencias de estudiantes de Málaga y Valencia de AMRO estaremos encantados de que nos cuentes tu experiencia con los mapas mentales.