Antes de nada, desde las residencias de estudiantes de Amro Sevilla, Málaga, Valencia, Pamplona y Getafe, te felicitamos por tu buen año académico y te deseamos un feliz y merecido descanso.

Por fin has acabado los exámenes, llega el calorcito y las soñadas VACACIONES.

Ya estás preparando la maleta, las gafas de sol, tu mejor sonrisa y… ¿Has recibido recientemente la notificación de que tienes que formar parte de una mesa electoral? Si te estás llevando las manos a la cabeza, preguntándote qué hacer, no te pierdas lo que viene a continuación. Tus partners de Amro Estudiantes te vamos a echar una manita.

Te convocan a la mesa electoral: qué debes saber

Si has recibido la notificación de que has sido elegido para formar parte de la mesa electoral el próximo 23 de julio, puede que te agobies con dudas y preguntas. ¿Qué tengo que hacer? ¿Qué derechos y obligaciones tengo? ¿Qué pasa si no puedo o no quiero acudir? 

Ante todo, no vamos a engañarte, formar parte de una mesa electoral, es un deber cívico y legal. Esas son palabras mayores, pues si te niegas o incumples este deber, puede acarrearte sanciones de multa e incluso cárcel. Sin embargo, no te desesperes, existen algunas causas justificadas que te pueden eximir de esta obligación.

Sobre todo esta vez, cuando el presidente del Gobierno -Pedro Sánchez- informó de la fecha de las elecciones generales con menos de dos meses de antelación, dejando a muchos españoles en ascuas con respecto a sus planes vacacionales, qué posibilidades existen en cuanto a la cancelación, reembolso o justificación para el domingo 23 de julio.

Algunas causas que ya suponían evitar acudir a la mesa electoral, son las siguientes:

  • Estar embarazada o en periodo de lactancia.
  • Padecer alguna enfermedad o discapacidad que impida o dificulte el desempeño del cargo. 
  • Tener algún motivo profesional, familiar o personal grave.
  • Ser candidato en las elecciones o tener algún grado de parentesco con alguno de ellos.

Sin embargo, en este caso, la situación es diferente, porque la fecha coincide con el periodo vacacional de la mayoría de los españoles. Para ejercer el derecho a voto hay solución, porque se puede pedir el voto por correo en cualquier oficina de Correos (¡atento a los plazos, la solicitud termina el 13 de julio!). Pero ¿qué pasa si el domingo 23 estás de vacaciones y has sido convocado como presidente, vocal o suplente de la mesa electoral?

¿Te convocan a mesa electoral y estás de vacaciones? ¡Esto es lo que debes saber!Posibles escenarios y cómo actuar ante cada uno de ellos

La Junta Electoral Central, el órgano superior del gobierno que regula las mesas electorales y todo lo relacionado con los comicios, ofrece los siguientes escenarios:

  • Reservaste tus vacaciones antes del 29 de mayo:
    • «si la jornada electoral coincide con un desplazamiento o estancia de carácter vacacional, que haya sido contratado antes de la fecha de convocatoria de las elecciones, cuya cancelación ocasione un perjuicio económico o un trastorno grave al solicitante, puede ser considerado como una excusa por las Juntas Electorales Zonales»
    • En este caso, tendrías siete días para presentar la documentación en la Junta Electoral de tu ciudad, donde demuestres este hecho, con fechas y datos personales bien señalados. También debes rellenar una solicitud para presentar las excusas, a la que puedes acceder en este enlace.
    • Desde el equipo de Amro Estudiantes te aconsejamos echarle morro, porque el tema es ambiguo. Que la cancelación ocasione un perjuicio económico depende mucho de cada caso personal, de la situación económica de cada uno y del viaje… ¡Así que a pelearlo dando pena, qué vaya fecha han ido a escoger! ¿No?
  • Reservaste tus vacaciones después del 29 de mayo:
    • En este caso, se entiende que contabas con la información necesaria como para saber que podía solicitarse tu presencia en la mesa electoral y, por lo tanto, no es una excusa para no acudir.
    • Si lo hiciste porque no estabas al tanto de a convocatoria electoral, has reclamado y no se admite la reclamación como válida, podrías reclamar ante las compañías con las que se ha contratado el viaje. Contar con seguro, tener cancelación, o haber contratado mediante compañías que no sean low-cost, puede ayudar. De todas formas, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha reclamado a las agencias de viajes, hoteles y otras empresas del sector turístico consideración y sensibilidad ante estas situaciones, pidiendo que ofrezcan opciones de cancelación flexibles.
    • ¡El no ya lo tienes, tú inténtalo!

¡Recuerda: tienes un plazo máximo de siete días desde que recibas la notificación para reclamar! La Junta Electoral resolverá tu solicitud y te comunicará su decisión.

En el caso de no presentar ninguna causa justificada, debes acudir a la mesa electoral el día señalado a las 8 en punto. Si no lo haces, puedes ser sancionado con una multa que puede oscilar entre 300 y 3.000 euros, según la gravedad del caso.

Esperamos haber aclarado tus dudas y haberte sacado una sonrisa. Desde las residencias de estudiantes de Amro Sevilla, Málaga, Valencia, Pamplona y Getafe, te deseamos unas felices vacaciones y te recordamos que durante este verano también tenemos abiertas nuestras puertas por si quieres veranear con nosotros. ¡¡¡Diversión y solecito no te van a faltar!!!