Una de las épocas más intensas en cuanto a nervios que todos los años sufrimos en las residencias universitarias en Sevilla, Málaga y Granada de AMRO tiene que ver con los exámenes. Los nervios y la falta de sueño suelen ser una constante entre nuestros residentes. Por eso, hoy queremos aprovechar para daros unos cuantos consejos que consideramos que pueden resultarte muy útiles para afrontar las épocas de exámenes.

Es importante preparar los exámenes con anticipación

El primer consejo no es ningún truco, suele ser algo que como estudiante tienes claro pero que es fácil olvidar. Es muy difícil preparar los exámenes en el último momento. Lo ideal es prepararlos con tiempo, llegar a las fechas de los exámenes con la materia preparada, es decir, cuando llega la época de los exámenes debes tener leídos todos los temas. También es importante que subrayes las ideas fundamentales y que hayas resuelto todas las dudas. Si además tienes un esquema o resumen del tema elaborado con tus propias palabras, tendrás la mayor parte del camino hecha.

Los exámenes no son más que la culminación del proceso de estudio, la prueba final, y la clave del proceso es lograr una correcta gestión del tiempo. Debes tener presente que nuestra capacidad de concentración como humanos es limitada, por eso los atracones de estudio los días finales no suelen dar muy buenos resultados. En alguna ocasión, desde nuestras residencias de estudiantes en Málaga, ya hemos comentado que es importante que conozcas tus biorritmos, para saber cuáles son los momentos en los que puedes rendir mejor. A partir de ellos, debes organizar tus sesiones de estudio en bloques de dos horas, tras los cuáles disfrutarás de un periodo de descanso.

Otra cuestión importante es que estudies donde estudies trates de tener las mínimas distracciones posibles. Para ello, procura tener preparado de manera anticipada todo el material que puedas necesitar. Una de las mayores distracciones que tenemos suele ser el teléfono móvil, procura apagarlo cuando estés estudiando o cuando menos ponerlo en silencio.

¿Cómo sobrevivir en época de exámenes?

Estar en buena forma física te ayudará a pasar mejor las épocas de exámenes

Otra cosa que suele pasarse por alto es el estado físico. Es importante llegar a las épocas de exámenes en buena forma física, ya sabes lo que decían los antiguos: “mens sana in corpore sano”. Para ello debes cuidar tu alimentación, esta debe ser equilibrada y contener todos los nutrientes que tu cuerpo necesita. En las residencias universitarias en Málaga, Granada y Sevilla de AMRO damos opción a nuestros residentes a acogerse a nuestro régimen de pensión completa o media que incluye menús saludables y sabrosos. Dormir las suficientes horas y practicar ejercicio físico de manera regular son otros puntos clave.

Estar bien preparado físicamente nos ayudará a controlar uno de los principales enemigos que suelen asaltar en estas fechas: la ansiedad. No debes perder de vista que es necesario un cierto nivel de ansiedad como estímulo que te impulse a estudiar. Pero si este es excesivo puede llegar a bloquearte y eso supondría un serio problema.

Por último, podemos hablar de la memoria, quizás el factor determinante que puede llevarnos al aprobado o al suspenso. Esta consta de tres fases, la primera es la codificación, para retener la información tenemos que codificarla. Lo mejor es dotar de sentido a lo que estudiamos. A todos nos pasa, es más fácil estudiar aquello que entendemos. La segunda fase es el almacenamiento, que se consigue con la repetición, y es uno de los motivos más importantes por los que te recomendamos empezar a estudiar con tiempo. Debes repasar lo que has estudiado a lo largo del tiempo para poder memorizarlo. La tercera fase sería la de la recuperación y se realiza a través de la red de asociaciones que nos ayudó en el proceso de codificación.

Desde las residencias universitarias en Málaga, Sevilla y Granada de Amro esperamos que nuestros consejos te resulten útiles.