En AMRO seguimos trabajando en la residencia para estudiantes universitarios en Sevilla. Somos muy conscientes de que la etapa universitaria ofrece a los estudiantes oportunidades únicas, como, por ejemplo, poder formar parte del programa que os hablamos hoy, un programa con el que podrías viajar al espacio.

La Universidad de Sevilla es la encargada de dar forma al proyecto internacional Fly your Cubesat. Es un programa que está dirigido a todos los estudiantes que hayan decido participar. Os comentamos que las inscripciones en este momento ya están cerradas. Pero, el programa es un buen ejemplo de todas las oportunidades que os podéis encontrar en nuestra universidad.

«Fly your Cubesat» un programa internacional de la Universidad de Sevilla

En este caso ,el objetivo del programa es diseñar un Cubesat. Es decir, un nanosatélite que  tiene unas medidas estándar de 10x10x10 cm y un peso de hasta 1,33 kg. Su desarrollo comenzó en 1999 en un proyecto conjunto de la Universidad Politécnica Estatal de California (Cal Poly) y la Universidad de Stanford. Se trata de satélites más rápidos y sencillos de desarrollar que otros de mayores dimensiones. Pero que, aún así, ofrecen a los estudiantes la oportunidad de diseñar, probar y operar con un vehículo espacial real.

Los estudiantes diseñarán el Cubesat y le darán una utilidad, para ello desarrollarán también una misión. Esta puede ir desde observar la Tierra desde el espacio exterior, hacer controles del medioambiente, o trabajar en las comunicaciones (los nanosatelites son la base del desarrollo del Internet de las cosas).

Se trata de un programa internacional, en el que además de desarrollar habilidades tecnológicas como el diseño, la fabricación o el control de vuelo, se busca gente que se implique en la realización de otras tareas. Estas pueden ir desde la búsqueda de financiación, a las labores de comunicación en los medios y la gestión del conjunto del proyecto.

Los estudiantes formarán pues un equipo multidisciplinar junto a estudiantes de los EEUU. Deberán trabajar en conjunto durante un cuatrimestre para conseguir diseñar no solo el Cubesat, sino toda la misión a desarrollar.  El objetivo final será lograr lanzar el satélite hasta la estratosfera en la fecha señalada, logrando que este haga un vuelo de 30 kilómetros de altura.

El lanzamiento se realizará en el marco de un evento internacional en el que participan diferentes equipos de 10 países distintos.

El programa multidisciplinar Cubesat de la Universidad de Sevilla

Una experiencia completa que será muy útil para los participantes

Este programa, que nos ha llamado la atención a los integrantes de la residencia para estudiantes universitarios en Sevilla, se puede desarrollar gracias al avance de la microelectrónica. Esto hace que se pueda desarrollar con componentes como Raspberry Pi y Arduinos que suponen un bajo coste pero permiten el desarrollo de misiones complejas.

Al volar a la estratosfera, el Cubesat hará frente a condiciones ambientales extremas, pero también podrá conseguir imágenes espectaculares desde el espacio. En función de la misión el Cubesat llegará a alturas de entre 18 y 40 km y se mantendrá volando entre 2 y 12 horas. Además, se lanzarán desde diferentes ubicaciones en España y Reino unido. El día del lanzamiento en cada misión habrá un equipo encargado del lanzamiento, otro de llevar el control de la misión y otro encargado de la recuperación de la carga útil.

Al organizar un equipo completo para desarrollar la misión, se está creando un entorno multidisciplinar y complejo que puede ser sumamente útil para que los estudiantes entiendan que se espera de ellos cuando se incorporen a un puesto de trabajo.

Desde la residencia para estudiantes universitarios en Sevilla os mantendremos al tanto de los programas y novedades que se planteen desde la universidad.