Concentrarse a la hora de estudiar a veces puede ser difícil, son constantes las distracciones a las que podemos hacer caso. Desde las notificaciones del móvil al rumor de la conversación de fondo de tus compañeros o cualquier ruido. En la residencia de estudiantes en Pamplona de AMRO siempre os aconsejamos cómo sacar el máximo rendimiento al tiempo de estudio y hoy queremos recomendarte la mejor música que puedes utilizar para rendir mejor.
La música, una ayuda para concentrarse
Lo cierto es que cada persona es un mundo. Hay estudiantes que dicen que se concentran mejor con música y otros que sienten que les distrae. Pueden encontrarse estudios y teorías a favor de las dos opciones. Entre las ventajas que suelen esgrimir quienes defienden su uso están las siguientes:
- La música te ayuda a controlar el ruido y evitar otro tipo de distracciones.
- También favorece la relajación, con lo que puedes rendir mejor.
- Siempre que hablemos de una música tranquila y suave está demostrado que contribuye a que se activen las partes del cerebro que ayudan a que mejore tu concentración y también tu memoria.
- Además, la música nos ayuda a segregar dopamina, conocida como la hormona de la felicidad, que mejora los procesos cognitivos.
En general, la música forma parte de la vida cotidiana de las personas. La ciencia tiene claro que influye en nuestro estado de ánimo y que puede ser una ayuda para controlar la ansiedad, el estrés e, incluso, para ayudarnos a conciliar el sueño. La clave está siempre en elegir la adecuada.
Para estudiar, es mejor elegir un tipo de música tranquila y armoniosa que ayuda a la concentración. Los expertos suelen decantarse más por la instrumental, ya que las canciones con letra pueden distraernos al provocar emociones que pueden llevarnos a recordar algunas de nuestras vivencias.
Playlist para las sesiones de estudio
La mejor opción es tener preparada una lista de reproducción con un listado de canciones específicas para escuchar en nuestra sesión de estudio. De hecho, si estamos parando cada poco para escoger canción será una distracción. Una lista que dure unas dos horas puede ser lo más apropiado.
Pero si no quieres hacer el esfuerzo de crear tu propio listado de canciones, en las diferentes plataformas de música encontrarás algunos ya creados. Spotify es sin duda una de las app de música más utilizadas por los estudiantes. Si acudes al apartado Concentración encontrarás diferentes listas para estudiar de varias horas de duración.
Dispone de multitud de posibilidades entre las que elegir, como listados de temas de música clásica, de estilo chill out, instrumentales o toda una serie de referencias a las que acompaña la descripción para estudiar o para leer, lo que las hace perfectas para favorecer la concentración.
También en otras aplicaciones como YouTube o Amazon Music encontrarás playlists ya creadas de todos los tipos bajo el título de música para estudiar. Lo mejor de usarlas es que pueden ayudarte a marcar un ritmo de estudio. Por ejemplo, puedes utilizar una playlist de dos horas de duración y hacer un descanso cuando se termine.
En cualquier caso desde la residencia de estudiantes en Málaga de AMRO te aconsejamos que experimentes y elijas aquella música con la que te sientas siempre más a gusto.