Desde las residencias para estudiantes universitarios en Granada, Málaga y Sevilla de Amro, periódicamente creamos contenido que te puede resultar útil como estudiante. Hoy queremos hablarte de diferentes herramientas o apps que pueden servir para organizar tu calendario de estudios.

La importancia de contar con un calendario de estudios

El calendario de estudios que puede llamarse también cronograma de estudio, es una herramienta que te resultará muy útil a la hora de planificar tu tiempo de estudio y de llevar un control sobre tus progresos. Una cuestión básica es que el tiempo debe distribuirse de manera realista, es decir, se deben establecer objetivos que realmente se puedan cumplir.

La función última del calendario de estudio es ayudar a que puedas enfocarte y ser más productivo, esto se logra estableciendo rutinas y creando hábitos de estudio. Al principio, puede parecerte que esta organización te lleva más tiempo del que pensabas, pero a la larga los beneficios lo compensarán. Muchos de los inquilinos de las residencias para estudiantes universitarios en Granada, elaboran su calendario de estudios a principios de curso y suelen obtener muchos mejores resultados que los que no dedican un tiempo a organizarse.

Debes tener presente que tienes que valorar el tiempo del que dispones para estudiar. Dividirlo en los espacios que quieres dedicar a cada asignatura. Es importante que tengas en cuenta su dificultad y también los objetivos que buscas lograr.

Son muchas las herramientas que pueden ayudarte a organizar tu calendario. Lo importante es encontrar aquella o aquellas que mejor vayan contigo y te resulten más útiles. Hay personas que se sienten muy cómodas usando una agenda tradicional. Otras prefieren utilizar un cuaderno que estructuran a su manera. Pero, a día de hoy, la mayoría de los estudiantes se decanta por el uso de algunas apps que les ayuden a gestionar su tiempo. Veamos algunas:

Herramientas para organizar tu calendario de estudio

Diferentes herramientas para organizar el tiempo de estudio

En primer lugar, una de las herramientas más utilizadas son los calendarios. Estos nos permiten organizar el tiempo de modo que podemos apuntar desde los horarios de las clases, a las citas, las fechas de los exámenes, establecer objetivos, etc. Lo mejor es que nos envían avisos a nuestro Smartphone o Tablet. Entre los principales calendarios están Google Calendar, que se integra con todos los servicios de Google. Microsoft Outlook Calendar que también funciona tanto en la web como en los smartphones. Apple calendar, para los apasionados de la marca de la manzana mordida. U otro tipo de herramientas como puede ser Fruux, un calendario que a la vez funciona como lista de tareas y lista de contactos y resulta compatible con otros calendarios.

Otra herramienta básica son las libretas de notas, estas son ideales para apuntar datos importantes y también para organizar el tiempo. Una de las apps ya clásicas es sin duda Evernote, te permite guardar y también clasificar cualquier tipo de información incluyendo textos, fotografías, capturas de pantalla, etc. Además, puedes integrarla en tu navegador a través de extensiones. Google Keep es la app de notas que nos ofrecen desde el mundo Google y se integra con sus servicios. Por otro lado, una de las más utilizadas en la actualidad en Notion, una herramienta sumamente versátil que te permite organizar todo tipo de material. Puedes desde llevar un diario a gestionar tu tiempo de estudio, y organizar tus esquemas.

Otro tipo de herramientas muy usadas son las listas de tareas. Estas te permiten dividir tu tiempo de estudio organizando pequeñas tareas que te permitirán ser más productivo. Entre las más utilizadas podemos señalar Microsoft To Do, que te ayuda a hacer listas de diferentes colores y configurar avisos y fechas de vencimiento. Por otro lado está Any.Do que puede integrarse con el calendario de Google. O todo un gestor de tareas como puede ser Trello.

Desde las residencias para estudiantes universitarios en Granada, Málaga y Sevilla de Amro esperamos que esta información os haya resultado útil.