Desde las residencias universitarias en Sevilla, Málaga y Getafe de Amro siempre nos gusta aportaros ideas, materiales y recursos útiles. Por eso, hoy vamos a hablaros de las ventajas de los audiolibros.  Uno de nuestros principales objetivos es que nuestros residentes os sintáis como en casa desde el minuto uno. Pero también nos gusta poder echaros una mano en todo lo que podamos. Al fin y al cabo, nuestro objetivo es conseguir que seamos una gran familia.

La lectura es una de las aficiones que más solemos relegar por falta de tiempo. Es cierto que, hoy en día, los estímulos que tenemos para distraernos son muchos: las plataformas de streaming nos traen series y películas nuevas todas las semanas, los juegos de internet, la música, etc. Sin embargo, la lectura sigue siendo una actividad que nos proporciona múltiples beneficios, algo que puede ser especialmente estimulante para los estudiantes.

Algunos beneficios que nos aporta la lectura

La lectura es el medio por excelencia de entretenimiento y evasión. Ninguna película o serie nos lleva a meternos tanto en el  mundo de los protagonistas como una buena novela. Quizás, lo más similar en este sentido pueda ser un buen videojuego. También estimula la imaginación y nos ayuda a ser más empáticos, pues consigue que nos pongamos en la piel de otros y sintamos sus emociones.

Pero para los estudiantes es especialmente útil porque gracias a la lectura se favorece el aprendizaje. Esto se explica porque leer aumenta nuestra capacidad de comprensión, de atención, de conservación y de reflexión. La lectura despierta nuestro pensamiento crítico y esto nos hace desarrollar la inteligencia.

Por otro lado, al leer también mejoramos nuestras habilidades comunicativas. Esto se debe en gran parte a que gracias a la lectura ampliamos nuestro vocabulario, pero también mejoramos nuestra ortografía y las construcciones gramaticales.

¿Por qué deberías escuchar audiolibros?

Qué ventajas nos ofrecen los audiolibros

A pesar de todo ello, muchas veces nos cuesta encontrar tiempo para leer. Y ahí, es donde entran en valor los audiolibros. Desde el principio de los tiempos a la humanidad nos encanta escuchar historias. De hecho, antes de la existencia de la escritura, las historias se transmitían de forma oral. Fue la escritura la que consiguió convertir el acto de leer en privado e individual.

Los audiolibros nos devuelven un poco a esa transmisión oral de las historias, pero permiten que si lo deseamos sigamos manteniendo también esa experiencia individual. Nos obligan a estar concentrados en lo que estamos escuchando y esto nos ayuda a desarrollar la concentración, la capacidad de atención y la memoria. Al igual que ocurre con la lectura, al escuchar audiolibros mejoramos nuestro vocabulario y la capacidad de comunicarnos. Sin darnos cuenta muchas de las expresiones que escuchamos en los audiolibros pasarán a formar parte de nuestra habla cotidiana.

Escuchar audiolibros también es un modo de relajarse y olvidarse de las preocupaciones. Al estar concentrados nos sumergiremos en la historia dejando volar nuestra imaginación.

Pero, sobre todo, escuchar audiolibros nos permite aprovechar mucho mejor el tiempo. Se trata de una actividad que podemos hacer a la par que otras. Entre los estudiantes de nuestras residencias para estudiantes universitarios en Málaga hay algunos que aprovechan los momentos en los que se tienen que desplazar para ponerse los cascos y escuchar audiolibros. Otros lo hacen mientras practican deporte, mientras ordenan su habitación de estudiantes en Málaga, lavan la ropa, etc.

Si te preguntas cuáles son las mejores aplicaciones para escuchar audiolibros te señalamos alguna:

  • Audible: es la biblioteca de Audiolibros de Amazon y cuenta con más de 470 mil títulos en formato de audiolibro.
  • Storytel: se trata de una aplicación que te permite leer ebooks y escuchar audiolibros. En su catálogo de suscripción mensual encontrarás desde novelas clásicas a betsellers.
  • Audiolibros: esta aplicación te permite escuchar una gran cantidad de audiolibro digitales de manera gratuita.

Desde las residencias universitarias en Málaga, Getafe y Sevilla de AMRO esperamos que este post os haya resultado de utilidad.