Desde las residencias para estudiantes universitarios en Granada y Málaga de AMRO entendemos que el proceso de adaptación a la vida universitaria puede resultar complicado al principio para algunos alumnos. Nuestro consejo es que te lo tomes con calma y que trates desde el primer momento de ir adoptando buenos hábitos que te permitan organízate bien. Y es que, una buena organización es sin duda la clave del éxito.

Los estudios superiores suponen un cambio importante en la vida de los jóvenes. Muchos no solo tenéis que lidiar con el hecho de vivir fuera de casa por primera vez, sino también con adaptaros a una nueva manera de estudiar con un grado de exigencia mucho mayor al que estabais acostumbrados.

Crea el hábito de estudiar a diario

Desde las residencias universitarias en Granada y Málaga de AMRO tratamos de poneros las cosas más fáciles en lo que se refiere al estilo de vida, la convivencia y los recursos que ponemos a vuestra disposición. Sin embargo, para lograr un curso exitoso es clave que os organicéis, que encontréis compañeros de estudio y que seáis constantes y estéis dispuestos a rendir vuestro mejor esfuerzo desde el principio.

Es muy importante que comiences creando una rutina de estudios. No puedes esperar a empezar a estudiar cuando tengas tiempo libre. Te garantizamos que si no te organizas, no lo tendrás. Crear un hábito nos obliga a asignar un tiempo al estudio y a cumplirlo. Te aconsejamos que empieces dedicando un tiempo a elaborar un horario. En él debes reflejar las horas de clase y, por otro lado, las horas que vas a dedicar al estudio.

Si te has apuntado a algún tipo de actividad de ocio o deportiva, hazla constar también en tu horario. Se trata de que tengas una referencia visual de cómo vas a distribuir el tiempo. Si empiezas a estudiar desde el principio del curso es casi seguro que llegarás preparado a los exámenes. Además, es importante que dediques un tiempo a estudiar todos los días. Recuerda, se trata de que adquieras un hábito. Por otro lado, el repasar el material a diario también te será útil para memorizarlo mejor.

Además, debes tener en cuenta que no todas las asignaturas tienen el mismo grado de dificultad. Procura reservar más tiempo al estudio de aquellas que resultan más densas o difíciles. Eso te ayudará a prepararlas mucho mejor y a restar miedo cuando llegue la hora del examen.

Cómo tener éxito estudiando en la Universidad

Encuentra un grupo en el que apoyarte

Puedes buscar un compañero para estudiar o apuntarte a un grupo de estudio. De este modo podréis ayudaros con las dudas y además construiréis una red de apoyo, algo que también es muy importante.

Una cuestión clave para tener éxito en la Universidad es que aprendas a lidiar tanto con la ansiedad como con la frustración. La ansiedad puede hacer que te bloquees en los momentos menos oportunos, lo que conllevará a que seguramente no obtengas buenos resultados y te frustres. Aprender a conocerte, utilizar técnicas de concentración o de respiración pueden serte útiles. Pero si sientes que no puedes solo también puedes buscar ayuda o apoyo psicológico.

También es importante que cuides de tu salud. No se trata solo de que salgas a hacer ejercicio, lo que sin duda te ayudará a lidiar con el estrés. Sino también de que mantengas un régimen de alimentación regular y saludable. Y de que duermas las suficientes horas.

Desde las residencias universitarias en Granada y Málaga de AMRO sabemos que en esta etapa de tu vida también es muy importante que te diviertas. Al fin y al cabo solo se es joven una vez, por eso ponemos a tu disposición diferentes salas de ocio con televisión y juegos para que puedas pasar un buen rato con tus amigos.