Algunos de los residentes de las residencias para estudiantes universitarios en Málaga, Valencia y Sevilla nos han comentado que tienen problemas para mantener la concentración en las clases. Por eso, hoy queremos dedicar nuestro post a daros unos cuantos consejos que os ayuden a manteneros centrados.

La importancia de dormir bien para la concentración

La RAE define la concentración, en la acepción que nos interesa, como “la acción y efecto de centrar intensamente la atención en algo”. Son muchas las cosas que hacemos a lo largo del día que requieren de un cierto grado de concentración por nuestra parte. Las personas que no tienen problemas para concentrarse tienen una serie de ventajas ya que su memoria aumenta, y tienen una mayor facilidad para tomar todo tipo de decisiones.

Hay dos cuestiones claves que influyen a la hora de ser capaz de mantener un buen nivel de concentración. Por un lado, ser capaz de evitar las distracciones externas, y por otro, tener un estado mental activado que nos permita mantener el foco en la tarea que estamos realizando. Ya sea que estés tratando de estudiar o de seguir las explicaciones del profesor, conseguir mantenerte enfocado es la clave.

Un aspecto fundamental para poder mantenerte concentrado es algo a lo que muchas veces no damos la importancia que realmente tiene: dormir bien. La concentración precisa que estemos descansados. Cuando no dormimos bien, nuestra mente en la vigilia está dispersa. Por eso, los profesionales siempre recomiendan dormir bien la noche antes a afrontar un examen o prueba importante.

El tiempo que empleamos en dormir, nuestro cerebro sigue trabajando. Es un periodo que emplea en procesar todos los datos que has ido acumulando a lo largo del día. Hay estudios que han demostrado que cuando dormimos se activan en el cerebro las áreas relacionadas con la creatividad y el aprendizaje. Se sabe que durante la fase REM del sueño se dan procesos como la consolidación de la memoria y el aprendizaje. Paul McCartney se inspiró en un sueño para crear su canción “Let it Be”.

Claves para mantener la concentración en clase

Otros trucos para mantener la concentración

Escribir a mano es un truco que también te ayudará a mantener la concentración. Hoy en día, casi todos estamos acostumbrados a escribir directamente en un teclado. Sin embargo, hay diversos estudios que han demostrado que no es el mejor método para memorizar ni concentrarse. Cuando escribimos a mano, nuestro cerebro hace más esfuerzo para concentrarse y eso incide en que nuestro nivel de concentración sea mayor.

Algunos de los alumnos de las residencias para estudiantes universitarios en Málaga nos han comentado que se concentran mejor cuando están mascando chicle. Lo cierto es que hay estudios científicos que les dan la razón. Mascar chicle es una ayuda para recordar la información a corto plazo.

Uno de los males de la sociedad de hoy es el estrés. Entre otras muchas cosas, el estrés continuado dificulta nuestra capacidad a la hora de concentrarnos. Esto se debe a que estar en un estado de tensión limita nuestra capacidad de mantener el foco en una cosa. Mantener le concentración necesita encontrar un punto de equilibrio entre un estado mental que no sea excesivamente relajado ni demasiado activo.  La actividad física regular y un estilo de vida saludable son una ayuda inestimable a la hora de gestionar el estrés en el día a día.

Cuando estés en clase o estudiando trata de evitar las distracciones. Procura no ponerte a charlar con tus compañeros y centrarte en el discurso del profesor. Paradójicamente, un estudio publicado en la revista Time, mantiene que dibujar garabatos mientras estás en clase te ayudará a vencer el aburrimiento y recordar mejor.  Es algo que consume pocos de nuestros recursos pero que nos ayuda a huir del soñar despiertos.
Desde las residencias residencias para estudiantes universitarios en Málaga, Valencia y Sevilla esperamos que estos pequeños consejos os sirvan de ayuda.