En nuestra residencia de estudiantes universitarios en Granada os animamos a leer, no solo por obligación, sino también para disfrutar. La lectura es el eje central del proceso educativo. De la capacidad lectora de los estudiantes depende muchas veces su ingreso en la facultad, pero también su expediente académico y profesional. Y es que, en general, quienes tienen una buena aptitud verbal tienen también un mayor rendimiento académico.

La lectura es siempre una experiencia enriquecedora. Cuando leemos desarrollamos capacidades como la percepción, la empatía y la concentración. Leer estimula la imaginación, nos hace más curiosos y aumenta nuestra capacidad de afianzar conceptos. Por eso queremos recomendaros cinco libros que os ayudarán a potenciar vuestro pensamiento crítico. Se trata de una selección parcial, pero esperamos que os guste.

A través de estos cinco libros conseguirás ampliar tu vocabulario, aprender nociones de redacción, practicar las normas de puntuación y ampliar tu visión del mundo. Y todo mientras pasas un buen rato.

Distopías y clásicos

‘Un mundo feliz’, de Aldous Huxley

Se trata de la novela más famosa de este autor, fue publicada en 1932. Se trata de un género que está muy de actualidad: la distopía. El libro refleja una sociedad en la que las personas son divididas en castas sin que nadie se rebele porque todo el mundo es permanentemente feliz, ya que la guerra y la pobreza han sido erradicadas.

Claro que para ello se ha tenido que prescindir de cosas como la familia, el arte, la literatura, el avance científico o el amor. El propio Huxley admitió que la novela es una sátira sobre el desarrollo de la sociedad contemporánea y una advertencia sobre su futuro. El impacto cultural de este libro fue muy grande. Son muchos los artistas que se han inspirado en ‘Un mundo feliz’ en alguna de sus obras.

‘Hamlet’, de William Shakespeare

Pese a ser el más clásico entre los clásicos, lo cierto es que Shakespeare siempre es un autor actual. Y eso se debe a que nos habla de emociones humanas que no entienden de épocas ni de modas. ‘Hamlet’ habla de temas como la traición, la venganza, la corrupción, la responsabilidad, etc. ¿A que te resulta familiar?

Sin duda, es una de las obras más famosas de la literatura occidental. En gran parte  puede ser interpretada y analizada desde muchos puntos de vista.

‘El arte de la felicidad’, del Dalái Lama y Howard Cutler

A través de este libro desarrollado en forma de preguntas que el psicólogo Howard Cutler formula y el Dalai Lama responde te adentrarás en las claves para tener una vida plena y disfrutar de la felicidad. El Dalai Lama desde su perspectiva budista explica que el objetivo de la vida es la felicidad. Y que esta depende más de nuestro propio estado interior que de las condiciones externas. La felicidad es un estado que puede potenciarse y nos aporta las claves para lograrlo.

Literatura moderna

‘Cien años de soledad’, de Gabriel García Márquez

Se trata de uno de los clásicos de la literatura moderna. La historia nos narra cómo transcurre la vida de la familia Buendía a lo  largo de siete generaciones en el pueblo ficticio de Macondo. Son muchos los temas que encontramos en la obra, pero el de la soledad está presente como eje central. Y es que todos los miembros de la familia Buendía están destinados a padecerla de un modo u otro.

El realismo mágico es otra de las características básicas de esta obra, que sin duda te sorprenderá, pues el autor consigue introducir elementos inesperados como parte de la realidad cotidiana de sus personajes.

‘Matar a un ruiseñor’, de Harper Lee

Publicada en 1960, esta obra llevó a su autora a ganar el premio Pulitzer. La obra está narrada por una niña de 10 años de  modo que consigue abordar temas tan duros como la violación sexual y la desigualdad racial desde un punto de vista cándido y con sentido del humor.

Atticus Finch, el padre de la narradora al que no podemos evitar visualizar con la cara de Gregory Peck, es un ejemplo moral para muchas personas.

Tanto en AMRO Granada como en nuestra nueva  residencia de estudiantes de Málaga encontrarás un montón de rincones agradables y tranquilos donde disfrutar de la lectura de estas obras.