En las residencias para estudiantes universitarios en Granada y Málaga de AMRO sabemos que, por lo general, los estudiantes os veis obligados a mirar bastante por vuestra economía. Por eso, esperáis a épocas especiales en las que abundan los descuentos para hacer determinadas compras. El Black Friday, que está a la vuelta de la esquina, es una de esas fechas donde se pueden aprovechar los grandes descuentos que ofrecen  la mayoría de los comercios para adelantar algunas de las compras navideñas. Pero, ¿sabes cuál es el origen de esta fecha de la que todo el mundo habla? Hoy aprovechamos el post para contártelo.

El Black Friday la jornada de compras por excelencia

El Black Friday o Viernes Negro en castellano se ha convertido en la jornada de compras por excelencia y se ha extendido desde los Estados Unidos al resto del mundo.  La gente se lanza a hacer compras masivas tanto directamente en los grandes comercios como a través de internet. No en vano es uno de los mejores días para conseguir verdaderas gangas, pues lo comercios, sabedores de que van a incrementar mucho sus ventas, hacen jugosos descuentos. Paradójicamente, y como suele pasar, su origen no tiene nada que ver con las compras masivas.

El Black Friday no tiene una fecha fija porque se celebra un día después de que en los Estados Unidos celebren el Día de Acción de Gracias, que tiene lugar el cuarto jueves de cada mes de noviembre.

Hoy en día, la versión que se valora como cierta es que la expresión se originó en Filadelfia. Allí se empleaba para hablar sobre el intenso tráfico de vehículos y personas que abarrotaban las calles de la ciudad el día posterior a Acción de Gracias. Serían los policías de la ciudad quienes habrían acuñado el término en 1961. Popularizándose pocos años más tarde y extendiéndose poco a poco por el resto de los EEUU.

 Llega el Black Friday ¿Conoces su origen?

Cuándo se introdujo el Black Friday en España

Hoy en día, gracias a internet y al desarrollo de la tecnología estamos acostumbrados a los fenómenos globales. Pero estos no dejan de ser algo muy reciente. En España, el Black Friday llegó en el año 2012 de la mano de Mediamarkt, la cadena alemana de venta de electrodomésticos y tecnología. Ese año lanzó descuentos en sus comercios y en su web que comenzaba a funcionar. Pero los resultados no fueron demasiado buenos.

Sin embargo, al año siguiente se unieron a la iniciativa otras grandes empresas como Amazon y el Corte Inglés, lo que animó mucho más a la gente a comprar. Es de destacar que, en nuestro país, el Black Friday se centra especialmente en las compras online. Además, no se centra específicamente en ese día sino también en los anteriores y el fin de semana siguiente. Destacando especialmente el llamado Cybermonday, que tiene lugar el lunes siguiente al Black Friday.

Hacia el año 2015, se considera que el Black Friday estaba plenamente implantado en España convirtiéndose en uno de los días por excelencia dedicados al consumo. Las campañas de marketing y la publicidad nos alientan también a efectuar compras en estas fechas.

Desde las residencias de estudiantes de Málaga y Granada de AMRO somos conscientes de que las compras online se han convertido en el método de compra favorito de nuestros residentes, por ello, contamos con un servicio de paquetería 24 horas para recepcionar todos los pedidos que llegan a nuestras instalaciones ¿Ya le tienes echado el ojo a algo para comprar este Black Friday?