Granada es una ciudad especial, en la que merece la pena vivir aunque sea solo una temporada. Si eres estudiante puedes alojarte en nuestra residencia de estudiantes en Granada y vivir esta experiencia en primera persona.

Se trata de una ciudad turística, lo que quiere decir que siempre tiene mucho ambiente. Y no es de extrañar, pues su patrimonio artístico y cultural es impresionante. Pero además, tiene una situación privilegiada, a los pies de Sierra Nevada y a menos de una hora de las playas de la Costa Tropical. Lo que quiere decir que puedes empezar el día esquiando y terminarlo nadando en el mar, o a la inversa.

Granada, ciudad universitaria

Granada es una de las ciudades universitarias por excelencia. Su Universidad fue fundó en el año 1531 por el emperador Carlos V. Tiene el prestigio de estar considerada como una de las mejores de Europa y una de las más valoradas de España. Por ejemplo, en el  ranking ARWU-Shanghai del año 2019, ocupaba el cuarto lugar entre las universidades españolas.

Además, es una de las universidades preferidas por los alumnos de Erasmus. Cada año recibe alrededor de 2000 estudiantes de otros países, lo que contribuye a darle un aire dinámico y cosmopolita. Su universidad ofrece una amplia gama de programas académicos. Permite cursar más de 80 titulaciones de grado de todas las ramas, 11 de ellos son programas de doble título internacional. También se pueden estudiar más de 100 másteres oficiales. Y también cuenta con una amplia oferta de títulos propios, que incluyen cursos de formación continua, cursos de verano y cursos virtuales.

Otra de las áreas en las que destaca es en la de la investigación. Tiene aproximadamente unos 500 grupos de investigación que trabajan en las áreas más diversas del conocimiento científico, colaborando con grupos de otras universidades de ámbito mundial. Podríamos destacar algunos campos como Documentación (donde está dentro del top 30 mundial), Ingeniería Informática y Telecomunicación, Salud, Patrimonio Cultural, etc.

Residencia para estudiantes

Estudiantes y turismo, eje vertebrador

La economía de la ciudad nazarí gira en torno a los estudiantes y el turismo. Por eso, al contrario que muchos otros sitios, es una ciudad que está más viva en los meses escolares que en el verano. No es de extrañar, una ciudad con una población aproximada de 232.000 habitantes tiene unos 55.000 estudiantes de los cuales la mitad vienen de otras partes de España y del mundo.

Es cierto que este año las circunstancias impuestas por la Covid-19 obligan a prescindir de las tradicionales fiestas universitarias y el gran ambiente de la ciudad se ve más apagado. Pero sigue siendo una ciudad ideal donde estudiar, que te permitirá salir bien preparado para el mundo de mañana. Granada es una ciudad que históricamente es una mezcla de culturas, lo que la convierte en abierta y tolerante. Un lugar especial donde es posible encontrarse a uno mismo.

Además, siempre es un gusto pasear por sus calles y disfrutar de conjuntos arquitectónicos como los barrios del Albaicín y el Sacromonte. O de monumentos históricos como la Alhambra, que fue declarada  patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1984. Un verdadero goce para los sentidos.

La gastronomía granadina, especialmente sus típicas tapas merecen una mención aparte. Y seguramente serían un motivo suficiente para convencer a muchos de vivir en Granada. Hay quien define a las tapas granadinas como pequeñas porciones de felicidad.

Solo podemos deciros para terminar que, prácticamente todos los que han pasado por una habitación para estudiantes en Granada no dudarían en repetir la experiencia si tuvieran la oportunidad.