Los exámenes finales son siempre fuente de estrés para los estudiantes, es el momento en el que tienen que darlo todo para demostrar que su año ha sido productivo. Desde las residencias para estudiantes universitarios en Sevilla y Málaga de AMRO queremos darte unos cuantos consejos que te permitirán afrontar los exámenes finales de la mejor manera posible para que puedas disfrutar el verano sin ningún tipo de preocupación.

Para empezar, establece una rutina de estudio

Preparar los exámenes finales es un proceso en el que, seas consciente de ello o no, has estado embarcado durante todo el curso. Cuanto antes hayas comenzado a estudiar mejor estarás preparado. Por eso, nuestro primer consejo es que empieces a hacerlo cuanto antes. Para ello, es básico que establezcas una rutina de estudio diaria. Crearla es importante porque te lleva a seleccionar unas horas que sabes que dedicarás al estudio, es decir, crearás ese hábito.

Te recomendamos que empieces el día estudiando siempre la asignatura o la materia que te resulte más difícil. De este modo estarás más fresco y moralizado cuando te pongas a ello. También tendrás más claridad mental y la seguridad de que la siguiente tarea que emprendas te resultará mucho más sencilla.

Al comenzar a estudiar un tema o al repasar los apuntes, muchas veces te darás cuenta de que hay puntos que no te han quedado del todo claros o te surgirán dudas. Es importante que trates siempre de resolverlas, bien sea buscando materiales alternativos, consultando a los compañeros o incluso al profesor. Comprender la materia que estás estudiando es algo fundamental, que te permitirá avanzar más fácilmente y relacionar lo que estudias con los conocimientos que ya tienes.

La mejor manera de fijar lo que has estudiado es realizar tus propios resúmenes y mapas mentales de cada tema o apartado importante. Además de asegurarte de que lo entiendes todo y de asentar las ideas más importantes, estos resúmenes, esquemas y mapas mentales te ayudarán a repasar más fácilmente la materia.

Consejos para afrontar los exámenes finales

Sé ambicioso y ve a por todas

Decíamos al principio que es muy importante que establezcas una rutina de estudio. Pero también lo es que durante el tiempo que estás centrado en estudiar tengas el mínimo número de interrupciones posibles y seas capaz de resistirte a las distracciones. Te aconsejamos que te sientes en un espacio tranquilo y preparado para el estudio, con todo lo que puedas necesitar a mano. Tu habitación de estudiante en Sevilla o Málaga, así como nuestras salas de estudio, son perfectas para ello. Además, es importante que silencies tu móvil y utilices el ordenador o la tablet solo para cuestiones relacionadas con el estudio. Si eres de los que prefiere estudiar con música, selecciona una que realmente sea un apoyo para concentrarte.

Otro de los consejos que te damos es que seas ambicioso a la hora de establecer tus objetivos. Y es que la experiencia nos dice que si decides preparar un examen solo para obtener un aprobado, lo más probable es que te quedes corto. Así que trata de estudiar para conseguir la mejor nota posible.

Ayúdate haciendo exámenes de prueba. Podéis incluso buscar una prueba real que se haya planteado antes y juntaros varios compañeros para hacerlo en el tiempo que tendréis en el examen real. De este modo te harás una idea de cómo organizarte el día del examen y controlarás mejor los nervios.

Una vez que estés en la prueba, antes de empezar a escribir tómate un tiempo para leer bien las preguntas y asegúrate de entender lo que se te pide. Echa un vistazo general al examen que te permita organizarte. Y cuando hayas acabado no te olvides de hacer un repaso antes de entregarlo.